El pasado 10 de mayo de 2024 tuvo lugar una reunión de trabajo para la preparación de contenidos de la nueva materia ‘La Constitución Española y la Unión Europea’ que reunió a más de un centenar de docentes de centros educativos de la Región de Murcia. Dicha reunión fue auspiciada por el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, y contó con la presencia de expertos como Francisco Manuel García Costa e Ignacio González García, de la Universidad de Murcia (UMU), Carlos José Vidal Prado, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y los representantes de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) para España y Portugal e Hispanoamérica Ludger Gruber y Adriaan Kühn. La KAS es, según Wikipedia, la segunda mayor de la fundaciones de carácter político de Alemania y, bajo el nombre del que fuera el primer canciller federal alemán tras las Segunda Guerra Mundial, fue fundada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania para fomentar los ideales demócratacristianos y socialcristianos. Recordemos también que tanto el PP de López Miras como la CDU forman parte del Partido Popular Europeo.
En un acto previo del 5 de diciembre del 2023, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ya había anunciado la inclusión de la nueva asignatura optativa de dos periodos semanales para los alumnos de 3º de ESO en la clausura del foro “Constitución Española: retos y perspectivas” organizado por el diario La Verdad con motivo del 45º aniversario de la CE.
Así pues, la Región de Murcia tendrá “el honor” de ser la primera comunidad autónoma de España en contar, a partir del curso 2024/2025, con la asignatura optativa ‘La Constitución Española y la Unión Europea’.
La asignatura, cuyos contenidos y currículum todavía no han sido publicados a principios de junio de 2024, dividirá sus contenidos en cuatro bloques. En el primero, se abordarán los conceptos de democracia, constitucionalismo, gobierno representativo, elecciones y partidos políticos, modelos de estado y separación de poderes; en el segundo, además de una breve historia del constitucionalismo español, se verán los aspectos básicos de la Carta Magna; en el tercero se tratará el estatuto de autonomía de la Región; y, en el cuarto, los alumnos se centrarán en el estudio de las instituciones europeas y su funcionamiento. Se trata, según López Miras, de contribuir a “que nuestros jóvenes tengan todo el conocimiento necesario para poder decidir en libertad, y favorecer una mayor cultura democrática”.
¿Cómo podemos leer el anuncio de esta iniciativa?
Este anuncio puede leerse tanto en clave educativa como en clave política.
En clave educativa, ¿quién va a negar la conveniencia y la necesidad urgente de formar ciudadanos que sean buenos conocedores de las disposiciones legislativas e institucionales fundamentales de su país y de su región, habida cuenta el grandísimo desconocimiento que hay de estos temas? Dado que dichos contenidos habitualmente se han tratado de manera incompleta e insuficiente en algunas asignaturas del currículum como Geografía e Historia o Educación Ético-Cívica, ¿por qué no hacer una materia optativa que trate dichos contenidos de manera exhaustiva, general y más completa? Necesitamos ciudadanos que conozcan las leyes y disposiciones legales fundamentales, los derechos y deberes de las personas, los procesos de reforma y mejora legislativa, las instituciones democráticas y sus procedimientos, etc. tanto en el ámbito nacional y regional como en el supranacional (UE, ONU, convenios internacionales, tratados…). En este sentido, no puede ser más loable el interés de la Consejería de Educación. Por otro lado, tampoco podemos negar que el éxito en una campaña como es la de la formación cívico-legislativa es imposible sin el éxito previo en el cumplimiento de unos objetivos educativos mínimos, que es donde realmente estamos ahora, y que es a la que hay que dirigir todos los recursos con prioridad absoluta.
Por otro lado, en clave política, al margen de que tengamos elecciones europeas para el próximo 9 de junio, coincidentes con el aniversario del estatuto de la Región de Murcia, se trata de una medida claramente partidista y electoralista, tanto por los impulsores de la misma como por el contexto regional, nacional y europeo en que se sitúa. Ante las próximas elecciones europeas el partido del gobierno regional quiere presentarse como defensor de un constitucionalismo moderado frente al “españolismo bruto” de Vox, su principal rival político, único capaz de disputarle votos. Los impulsores quieren capitalizar el voto de ese murciano que a pesar de verse constantemente “desplazado” por las decisiones de un gobierno central que le castiga, sin importar su incuestionable fidelidad y lealtad al proyecto nacional y a sus instituciones, y a pesar de ver cómo los ciudadanos de otros territorios traidores y desleales son premiados con una riada constante de inversiones y privilegios económicos y fiscales, sin embargo sigue siendo español. Ese murciano al que aunque le prometieran hace 45 años que “todos los españoles somos iguales” y sufra en sus carnes una abultada desigualdad en indicadores de educación, salud, seguridad, justicia o bienestar y desarrollo económico de la Región en comparación con los del País Vasco, Navarra o Cataluña, no se queja y sigue siendo leal al proyecto de convivencia que representa “el espíritu de la transición”. Ese murciano al que no le quieren dar ni agua, pero sigue siendo constitucionalista y europeísta a rabiar, adalid del estado de derecho y de la igualdad jurídica de todos los españoles y convencido defensor de la justicia y civilización que emanan de las instituciones europeas. Hay muchos murcianos constitucionalistas y europeístas convencidos y contentos con este “status quo”. ¿Cómo no van a querer los políticos acaparar esos votos? Aseguran los cargos bien pagados y ofrecen muy poca o nula protesta. Tal vez una buena formación daría mucho más valor a esos votos.
Por desgracia, no creemos que esta asignatura, sin embargo, vaya a suscitar un entusiasmo masivo entre los estudiantes y las familias. En la educación murciana hay muchas cosas por hacer. Pero animamos a los alumnos, familias, profesores y centros educativos a que acojan con ilusión una formación tan conveniente y necesaria como esta.