Partido a partido

A punto de ganar, como siempre…

Hace ya un tiempo que tomé la decisión de no encender el televisor para ver informativos. Cuando hablan de fallecidos por coronavirus dicen: “fallecimientos de personas con síntomas compatibles con covid19”. Poesía en estado puro. Con este tipo de discursos no es de extrañar que se pueda dar cabida a todo tipo de ocurrencias y teorías. Los políticos no dejan nada claro.

Como cuando escuchas decir a un político eso de “partido a partido”, expresión puesta de moda por un entrenador de fútbol que llega a disputar finales pero que no las gana. No debería estar permitido que los políticos vayan partido a partido porque de una u otra forma nuestro presente y futuro está directamente ligado a sus decisiones. Se supo que el Presidente de la Región de Murcia guardó cuarentena, de quince días, dado que, pese a dar negativo, había en su entorno cercano un infectado por la dichosa enfermedad. Me parece bien como bien me parecería que esas recomendaciones que hacen desde las autoridades sanitarias estuvieran avaladas por el boletín oficial. Si un niño en el cole da positivo desde la autoridad sanitaria te recomiendan cuarentena para sus familiares y allegados, en cambio, si llamas al teléfono de información te dicen que los hermanitos pueden ir al cole perfectamente y en el trabajo o llevas la prueba positiva o tienes que ir a trabajar. Sí señor, es lo que hay. Existen trabajos en los que algunos pueden permitirse ser precavidos y teletrabajar, pero la mayoría tiene que presentarse en su puesto de trabajo salvo que presenten parte como infectado. Se dicen unas cosas y se legislan otras y esto genera inseguridad y con inseguridad ni se invierte ni se crea.

La pandemia ha afectado mucho más de lo esperado al PIB, por eso deben articularse medidas para recuperar el nivel de producción que tendríamos si no hubiera existido la pandemia. Pero la clave del asunto no está concretamente en el nivel post covid que logremos alcanzar y, siendo atrevido, diría que tampoco está en conocer el tiempo que tardaremos en alcanzar dicho nivel (ya hablan de finales del 22) sino en conocer las estructuras productivas de los territorios, los cambios de las interrelaciones sectoriales y los parámetros de productividad empresarial ¿Alguien es capaz de asegurar que a partir de ahora vamos a comprar lo mismo y a los mismos que comprábamos antes? Ahí está la oportunidad para aquellos territorios que, como Murcia, estamos a la cola de lo bueno y a cabeza de lo malo. Si te caes lo importante es levantarte, vale, pero revisa tu estado no vaya a ser que tengas una brecha del tamaño de una barra de pan y te estés desangrando. Tienes que levantarte y analizar.

Se ha anunciado la creación de más de ochocientos mil puestos de trabajo estables relacionados con la sostenibilidad y con los dineros que vendrán de Europa y todos piden parte del pastel, pero quiero advertir al lector de dos cosas: la primera, la mayoría de dinero deberá devolverse, son préstamos. Y la segunda, mucho me temo que eso que muchos llaman sostenibilidad no se va a traducir en dejar innovar a aquellos que mejor saben, es decir, a las empresas, sino que va a consistir en la puesta en marcha de programas de subvenciones para consolidar nuevos mantras antropológicos y cursillos varios que no van a aportar nada en términos de productividad.

La deuda pública supera el 120% del PIB y gastan más de un 14% de lo que ingresan y así no se sostiene el sistema. Por esta razón, se hace más necesario que nunca la presentación de serios programas de inversión en los que se especifique cómo van a devolver tanto préstamo que andan pidiendo (si es que piensan devolverlos) indicando, a la vez, cuáles serán los parámetros de productividad agregada obtenidos a partir de inversiones sostenibles y socialmente responsables para que los números cuadren, con especial incidencia en el impacto sobre el valor añadido y sus componentes, así como en las cifras de comercio exterior, salvaguardando los niveles de precios. O eso o “partido a partido”.

Publicado en La Verdad de Murcia (23/10/2020)

Rubén Martínez

Rubén Martínez ha publicado 14 entradas en este blog.

Deja una respuesta