El informe PISA es un informe internacional que proporciona datos comparativos sobre educación. Empezó a realizarse en el año 2000. Murcia ocupó entonces las últimas posiciones.
El Partido Popular gobernaba la Región desde 1995, cinco años antes de aquel informe. Al realizar el último informe (2022), sigue gobernando ¿qué ha ocurrido? Sencillamente, nada. Nada: En el informe de 2022, de las 17 comunidades autónomas, Murcia es la duodécima tanto en Ciencias como en Matemáticas.
Alguna responsabilidad tendrá en esto la gestión del PP ¿Cabe esperar que si el PP sigue gestionando la educación cambie lo que no ha cambiado en 28 años? Si el Partido Popular supiese qué hacer, ¿no creen que lo habría hecho ya?
Siguiendo al Psoe cuando no gobierna, el PP apela al consenso, con la esperanza vana de que la izquierda no se moleste. Alguna vez ha propuesto algo interesante (ciertos aspectos de la LOMCE de Wert o la LOCE de Esperanza Aguirre) pero su cobardía rajoyista o su falta de convicción feijooista, les lleva siempre a huir en cuanto surge el primer conflicto, que el partido del galleguismo no está por la crispación o, por decirlo con Casado, que no hemos venido a dar la batalla cultural.
El PSOE y la izquierda en general tampoco inspiran ninguna confianza. No pretenden transmitir conocimientos que permitirían prosperar cultural y socialmente a los alumnos; su interés se limita a implantar su ideología: cambio climático, desarrollo sostenible, ideología de género… o lo que se tercie pero nada de verdad histórica, ciencia en biología, etc. Eso en un contexto lúdico, por supuesto: lo importante es que los alumnos se motiven y se diviertan.
Al final, unos porque quieren, otros porque no saben y siguen a los que no quieren, la gestión de la educación es prácticamente idéntica, los resultados (no sólo de PISA) son desastrosos y la sociedad paga ya una factura altísima por tener unos alumnos, unos ciudadanos, con escasa preparación.
Pero otra educación es posible.
Hay que empezar por clarificar el objetivo del sistema educativo. Hay quienes, por ejemplo, sostienen que cuando algo está en google ya no hace falta aprenderlo. ¿Qué más da que el soporte sea físico o digital, internet o una biblioteca? Saber es tener conocimientos en una cabeza ordenada, no tener un buen PC.
Fijado lo principal, hay otros aspectos también necesarios para mejorar, incluso con leyes tan malas como las que sufrimos. Señalo algunos, todos posibles en una Comunidad Autónoma, todos ignorados por el gobierno popular en Murcia.
La primera es establecer un currículo serio y exigente. Las leyes nacionales dejan un margen de maniobra que permite hacer de su capa un sayo a catalanes o gallegos (¿quién gobierna en Galicia? Pues eso). El mismo margen que hay en Murcia y que aquí se ha empleado en hacer puro y simple seguidismo de las leyes socialistas (¿Quién gobierna en Murcia? Pues eso).
Un segundo aspecto es la evaluación de los conocimientos de los alumnos, como mínimo cada dos años académicos para, de este modo, ir corrigiendo los desfases y problemas impidiendo que se hagan crónicos. Así, por ejemplo, una vez establecido el curso en el que todos los alumnos deben saber leer, la evaluación permitirá detectar problemas y, por eso mismo, establecer apoyos que permitan que todos los alumnos alcancen el nivel correspondiente.
Por último, es necesaria la autonomía de los centros. ¡Ya está bien de esa manía de controlar todo por parte de la Consejería! A los centros hay que dejarles libertad y pedirles resultados. Los programas de cada centro deben evaluarse también porque hay profesores que tienen magníficas ideas, que son trasladables a otras realidades. Sin embargo, es necesaria una evaluación científica de esos programas.
Por tantos profesores y familias, que sufren las consecuencias de las malas decisiones y de la desidia de nuestros políticos es necesario, como dice el himno de la antigua República Democrática Alemana, levantarse de las ruinas (Auferstanden aus Ruinen) y crear un nuevo sistema educativo que nos permita llegar a los primeros puestos de los rankings internacionales con el objetivo último de crear un país más próspero.
Publicado en La Verdad de Murcia (21/4/2023)